Los Inicios del Desarrollo Industrial en Jabugo . Introducción . 1ª. parte

INTRODUCCIÓN 

Con el presente escrito haremos una aproximación a los inicios del desarrollo económico y de los modelos industriales que se ha dado históricamente en el entorno de influencia de la localidad de  Jabugo así como concretar algunos aspectos importantes que propiciaron las circunstancias idóneas en su creación.

En la actualidad se han desarrollado importantes estudios que han dado como resultado trabajos con mayor solidez profesional abarcando áreas muy específicas, por lo que solo pretendo aportar breves anotaciones que intenten aproximar al lector a un modelo económico en tiempo y lugar, explicando además  la confluencia de algunos factores que determinaron este desarrollo. Inicios desarrollo industrial Jabugo 

No  trato por tanto de centrarme en cuáles fueron los orígenes de la actividad agropecuaria de la Sierra de Huelva (conformada en la actualidad dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche) sino establecer algunos aspectos que permitan entender como, partiendo en la mayoría de  casos de explotaciones familiares, se llegó a desarrollar una importante industria cuyos aspecto más diferenciados conforman la calidad de un producto por el que hoy vela la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Jabugo.

Entender que una Denominación de Origen tan diferenciada como la de Jabugo pueda establecer requisitos tan específicos  y tradicionales como el control del animal desde sus orígenes hasta su comercialización pasando por  una curación natural sin atmósferas artificiales o regulación mecánica nos hace echar la vista atrás e imaginar como aquellos emprendedores de la última mitad del siglo XIX, con escasos medios mecánicos  pero con gran sabiduría supieron conformar un producto único y mundialmente conocido.

Es muy  importante además valorar como la actividad emprendedora que emanó de esas empresas incipientemente familiares permitieron a posteriori la transición hacia la constitución de sociedades con una identidad propia, diferenciada y ajustadas a un carácter mercantil regulado y específico (Sociedades Anónimas, Limitadas, excepcionalmente Cooperativas como llegó a darse en algún caso en este sector, etc) donde las circunstancias sociales, políticas y económicas estuvieron presentes de manera muy directa en esos modelos industriales.

Los orígenes son casi idénticos y  todos ellos eran pequeños empresarios. Unos poseían los recursos naturales de las dehesas así como el ganado suficientes para dar cobertura a una densidad ganadera con criterios no regulados y que atendían a la tradición y el sentido común  . Otros  entendieron que esas pequeñas industrias familiares podían tener mayores posibilidades y no se quedaron en una actividad de canalización de excedentes a comercios de carácter local o comarcal sino buscando incluso la materia prima en provincias limítrofes a muchos kilómetros de distancia o en  arriesgadas exportaciones en los primeros años del siglo XX.

 Tenemos que poner en marcha nuestra imaginación y ubicarnos en ese momento de la historia para poder entender cuantas dificultades por la escasez de medios e infraestructuras existían.

Utilizar el término de industrias o empresas familiares hace que partamos de domicilios particulares con bodegas que se fueron adaptando a sus necesidades. Las chancas, las zonas de cuelgue y otros elementos fueron formando parte de ese “paisaje urbano industrial” al que se sumaba una mano de obra estacional, en precario, por el incremento cada vez mayor del número de animales sacrificados cuyo destino de los excedentes era la venta fundamentalmente de embutidos, las necesarias mantecas como medio de conservación y,  entonces en menor medida , piezas nobles (jamones, paletas y lomos) tras su proceso de curación.

Para no caer en la posible confusión que genere la analogía que puede existir entre los  términos de industrias, empresa, mataderos, etc… voy a ceñirme en todo momento a una definición muy genérica de industria (entendida como una  “actividad económica y técnica que consiste en transformar las materias primas hasta convertirlas en productos adecuados para satisfacer la necesidad del hombre”) en la que caben tanto las primeras industrias familiares como los modelos empresariales propiamente dichos que establecieron una mecanización incipiente desde aproximadamente de 1910 y en los que la aportación de capital fue esencial en su desarrollo.

Será por tanto un repaso a la importante historia que hay detrás de algunos de estos industriales.  Sirva ahora como ejemplo el carácter emprendedor de un docente de la aldea de Los Romeros que  le lleva incluso a crear su propia industria, una de las pioneras,  generar un valor añadido comercial a su producción en las zonas más céntricas y elitistas de poblaciones como Sevilla, a conseguir Medallas Comerciales por sus productos o incluso ser el primer proveedor conocido  de la Real Casa de España. Y como en otros casos la prosperidad les llevó a otros empresarios a  maniobras mucho más especulativas y arriesgadas que nos pueden hacer  entender como  alguna de esas iniciativas propició la aparición de una de las industrias más emblemáticas en el primer cuarto del siglo XX y que se mantiene hasta nuestros días.

Resaltar también un tema importante como es la secuencia temporal de estos hechos.  Aunque no pretendo establecer principalmente una cronología de estos acontecimientos es necesario considerar muchas veces el momento de implantación de esas industrias. Durante el tiempo que he pasado recopilando información me he tenido que detener muchas veces para que algunas fechas no desvirtuaran la realidad de este desarrollo industrial. En ese sentido basta con pasear hoy por estas localidades y encontrar algunos rótulos que intentan vender la falsa imagen de empresas muy arraigadas utilizando fechas erróneas y provocando dar al consumidor una imagen poco fiel de la realidad.

No pretendo restar credibilidad a esa antigüedad, ni considero que sea ahora lo más importante,   pero creo que es necesario dar objetividad a la misma. Contamos con empresas importantes y emblemáticas con más de un siglo de historia como es el caso de Sánchez Romero Carvajal Jabugo SAU , pero encontrar en la actualidad empresas con un arbitrario “desde…tal año” sin ninguna justificación objetiva no hace justicia a esos pequeños (pero grandes) emprendedores así como a la historia y el nombre de algo tan único y diferenciado como Jabugo.

Espero por tanto que este escrito permita a cada uno sacar sus propias conclusiones y tal vez  entender que la grandeza de nuestras localidades y de nuestro producto está en la suma de la importante labor individual que hicieron esas generaciones y esos empresarios con una visión emprendedora única en aquella época y en un sector tan complejo.

Este trabajo se estructura en dos partes diferenciadas:

  • Los factores que propiciaron el desarrollo industrial del cerdo ibérico y reseñas históricas .( Parte 1ª )
  • Emprendedores en la historia del sector :  Juan Manuel Moreno Márquez y Juan Rafael Sánchez Romero. (Parte 2ª)

—————————-oOo—————————-

FACTORES PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DEL CERDO IBÉRICO EN LA SIERRA DE HUELVA 

Fueron desde mi punto de vista tres factores y en este orden:

– Unas condiciones microclimáticas únicas.

– El Ferrocarril

– La mecanización industrial y la aparición de la electricidad

 

LAS CONDICIONES MICROCLIMÁTICAS DE LA SIERRA DE HUELVA

Ni la actividad ganadera centrada en el cerdo ibérico ni la actividad emprendedora de aquellos primeros empresarios hubiera sido posible si no contáramos con un clima único y diferenciado.

Este clima, en sus meses más fríos,  propiciaba el desarrollo de las matanzas permitiendo mantener las canales a la intemperie como paso previo a su procesamiento,  salado y al postsalado.

No se contaba con cámaras frigoríficas ni se conocieron hasta muchos años después,  así que esa labor tan arriesgada contaba con ese importante aliado. De hecho se establece una hipótesis sobre una de las empresas más antiguas dentro de la propia localidad de Jabugo  que se vio abocada a su desaparición por unas circunstancias climatológicas muy adversas, precisamente por la ausencia de frío en ese periodo específico y de la que también hablaremos.

 

Estación de Ferrocarril de El Repilado – (Anterior a 1.900)

EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL

La línea conocida de Huelva a Zafra se desarrolló en el último tercio del siglo XIX en un periodo que pudo estar comprendido entre los años 1881 y 1889 debido fundamentalmente a dos aspectos del desarrollo económico que dieron sentido a la creación de esta infraestructura férrea. Nos estamos refiriendo a las industrias extractivas  de la Cuenca Minera  y  a las ganaderas de la Sierra de Huelva, en concreto sobre el ganado de cerda en pleno auge en aquellos años en la provincia. Considerar que en esos momentos el mineral se transportaba en mayor medida hacia el Puerto de Huelva y desde líneas férreas que ya existían previamente ( como la línea Tharsis-Rio Odiel de 1871, que fue además la segunda línea más antigua de Huelva) pero también hacia el Norte de España utilizando ese eje ferroviario de la línea Zafra-Huelva  por el norte de nuestra Provincia. Es ahí donde el uso del ferrocarril y su relación con el sector del cerdo ibérico es determinante.

En esos años, además, no se tenía una red de carreteras que permitiera una comunicación más ágil y eficiente dentro de la misma provincia o incluso entre provincias limítrofes (Badajoz y/o Sevilla) . Además  no se encontraban enlazados los ejes principales de las dos principales carreteras nacionales 433 (Sevilla-Lisboa) y 435 (San Juan del Puerto-Cáceres) como sucedió a posteriori a través de la carretera que pasa por la aldea de Los Romeros uniendo ambas.

Para poder explicar la importancia de este medio de transporte en el aspecto industrial relativo al cerdo ibérico, en ese periodo ya se venía desarrollando en la Sierra de Huelva actividades a través de pequeñas empresas familiares diferenciadas en ese momento por la existencia de un patrimonio agropecuario. Aquellos que poseían por tanto tierras y ganado suficiente (propio o adquirido a terceros)  así como un espacio donde desarrollar sus matanzas canalizaban cada vez más sus excedentes a mercados locales y provinciales.

Se empezaba a valorar las propiedades microclimáticas del entorno, concretándose en áreas de población muy específicas,  dándose las condiciones optimas para poder llevar a cabo el proceso sin la existencia de cámaras frigoríficas que preservaran el producto en condiciones adversas, exclusivamente con medios naturales, y sin la alternativa de la desestacionalización en el  sacrificio  de los animales como sucede ahora. Pero incluso para aquellos que contaban con los medios suficientes surgió la limitación de contar tan sólo con un número de cabezas de ganado que impedía que el número de piezas sacrificadas fuera mayor  y por ende un mayor beneficio proporcional esperado.

Ahí el ferrocarril jugó un papel importantísimo  porque se cuenta con la posibilidad de cargar desde la provincia limítrofe de Badajoz  un número mayor de animales y con la calidad añadida que aportaba  el régimen de alimentación en extensivo de sus dehesas.

Algunos de esos emprendedores empezaron a desplazarse utilizando este medio de transporte  a esas poblaciones para  hacer sus tratos y posteriormente cargar sus adquisiciones  en uno o varios vagones hasta la estación de El Repilado para traerlos caminando por aquellas veredas hasta Jabugo o Los Romeros. Imaginemos por un momento la ausencia de esas infraestructuras y el trasiego cada vez más frecuentes de esas piaras que seguro no estuvo exento de dificultades. Como reseña curiosa en este sentido la sociedad constituida en 1910 por J. Rafael Sánchez junto a otros tres socios contó con cebaderos provisionales importantes , uno de ellos junto a la estación del tren de El Repilado  para permitir la ubicación y alimentación temporal de los animales hasta su traslado definitivo a Jabugo que se vieron obligados  a dejar de utilizar por las quejas constantes de los vecinos en cuanto a la falta de salubridad.

Inicios desarrollo industrial Jabugo 

LA MECANIZACIÓN INDUSTRIAL Y LA APARICIÓN DE LA ELECTRICIDAD

Como en muchos otros sectores productivos la mecanización jugó un papel esencial en la eficiencia de los procesos consiguiendo un crecimiento exponencial de la producción.

Por un lado el desarrollo metalúrgico de la provincia de Huelva propició la aparición de empresas dedicadas a la producción de distintos elementos que fueron utilizados  por estas industrias (maquinaria manual y utillajes ) y también en la forma de construir muchos de los inmuebles donde había de ejercerse la actividad (vigas, columnas, cerchas….) .Inicios desarrollo industrial Jabugo 

La importante fundición de Matías López de Huelva es uno de esos ejemplos. La primera máquina de vapor con fines industriales distintos de los del transporte ferroviario se ubica en sus instalaciones en el año 1884 llegando a mecanizarse mucho de los procesos que propiciaron productos que se destinaron, al margen de los asimilados al desarrollo urbanístico, a la industria del cerdo ibérico. Este motor de vapor sólo podían encontrarse en otra zonas industriales de Europa muy consolidadas y  al alcance de muy pocos ( la industria de Sánchez Romero Carvajal y Cía. llegó a contar con uno de estos motores en fechas posteriores a 1908)

Bastaría con visualizar alguna de las muchas imágenes sobre los primeros mataderos de nuestra comarca y observar alguna de las primeras máquinas que se utilizaron . Picadoras y embuchadoras con volantes mecánicos de forja lo suficientemente grandes para ser movidas por una sola persona o prensas que en muchos casos se destinaban a la fabricación de aquellos valorados “quesos de chicharrón”. ( en la imagen el emblema de la función Matías López actualmente existente en la entrada de una industria de El Repilado )

Y por otro lado la aparición de LA ELECTRICIDAD.

Destaco en este segundo aspecto la excelente aportación realizada por Eloy García Peña, que sin duda es el mayor conocedor e investigador sobre los orígenes de la Electricidad en la Sierra de Huelva.

En 1902 habiéndose constituido ya la empresa Santa Teresa de Electricidad S.A. se consiguió  generar electricidad desde la primera instalación de la Central Eléctrica de “Los Batanes” hacia dos establecimientos principalmente :  La “Casa Grande de Jabugo” y el “Ayuntamiento de Jabugo” . El avance imparable de la electricidad y las necesidades que le permitían cubrir les hizo llegar incluso ese mismo año a la “Confitería Rufino” de Aracena ( que ya contaba con una instalación de la Electroserrana ) .Inicios desarrollo industrial Jabugo

Aquí es donde debemos hacer una importante aclaración para evitar confusiones posteriores y errores que han perdurado en el tiempo.

Como  “Casa Grande” se ha designado originariamente y de manera errónea la actual empresa Sánchez Romero Carvajal Jabugo SAU y así era conocida incluso por muchos habitantes de poblaciones limítrofes cuando empleaban esa expresión como indicativo de donde estaba su trabajo (aún se emplea por algunas generaciones de trabajadores foráneos esta expresión ) . De hecho no se inicia la construcción de ese importante inmueble hasta 1908, posterior por tanto a la reseñada en 1902,  así como la constitución de esta Sociedad, que no adquiere su conocido nombre hasta Febrero de 1910. Ambos aspectos serán comentados posteriormente.

La “Casa Grande” fue, eso sí, una industria familiar muy importante perteneciente a Juan Rafael Sánchez Romero y que derivó posteriormente en la mercantil Sánchez Romero Carvajal y Cía.

—————————————oOo—————————————–

RESEÑAS HISTÓRICAS 

1883-1884 PRIMEROS REGISTROS DOCUMENTADOS DE MATANZAS DOMICILIARIAS

 

Cerdos Sacrificados 1884
Extracto del Registro de Matanzas Domiciliarias en Jabugo. Años 1883-1884

 

Son los primeros  escritos a los que he tenido acceso con el REGISTRO DE MATANZAS llevadas a cabo entre los años 1883 y 1884  y que aparecen en dicho documento con el título de “Registro de los cerdos sacrificados en esta localidad durante el expresado año y reconocidos por el inspector de carnes” signado por el entonces alcalde Rafael Sánchez Romero, su secretario y el inspector de carnes D. José Sánchez Camacho del pueblo de “El Jabugo”

En dicho registro se menciona el número de cerdos sacrificados en el mes de Enero de 1884 junto con otros datos de menor importancia en cuanto al número de unidades destacándose claramente que prácticamente la totalidad de los que constan en ese dato censado corresponden a D. Rafael Sánchez Romero ( 380 sobre un total de 394 ). Aún así, es muy importante ubicarnos en esa época para considerar un bajo número de animales sacrificados y  que probablemente no fueran de su propiedad sino procedentes de la adquisición a pequeños propietarios hasta completar esta cifra.  Referencias a los Inicios del Desarrollo Industrial de Jabugo

1899  – EL PRIMER ESTABLECIMIENTO JUNTO A LA VIA DEL TREN EN LA ESTACIÓN DE EL REPILADO

Es este año  cuando descubrimos en los Archivos Municipales una solicitud de licencia de construcción de una pequeña nave junto a las vías del ferrocarril.

Se deja entrever actividad emprendedora de alguno de esos empresarios importantes que conformaron en primera instancia el sector del cerdo ibérico en la sierra de Huelva. Santiago Sánchez Calvo (1847-1915) desde el mismo Repilado o Juan Manuel Moreno Márquez desde los Romeros fueron dos de los ejemplos más significativos que hicieron posible una actividad industrial y comercial incipiente, obviamente  a pie de la vía férrea en la medida de lo posible.

Esa intencionalidad se ve claramente en uno de los expedientes más antiguos consultados y que trascribimos literalmente a continuación : Referencias a los Inicios del Desarrollo Industrial de Jabugo

“D. Santiago Sánchez Calvo, vecino de esta villa, casado ,mayor de edad, propietario con cédula provisional que exhibe, ante V. con la debida consideración expone: Que posee una casa inmediata a la estación férrea de El Repilado, la cual necesita prolongar construyendo un local para depósito de mercancías, que ha de tener de fachada frente a la vía diez metros, distante de la cuneta seis metros y setenta centímetros y de altura seis metros cuyo depósito le ha de servir por ahora de muelle para la carga y descarga y al efecto :

Suplica a V. se sirva remitir esta instancia con favorable informe al ingeniero de caminos de esta división para que se sirva señalar las condiciones a que la obra haya de ajustarse considerándose la oportuna autorización …” 

( firmado en Jabugo a veintisiete de Agosto de 1899)

Imagen de la Solicitud de Santiago Sánchez Calvo para la Instalación de un almacén en El Repilado . Jabugo-Agosto 1899

Con la respuesta correspondiente de la Alcaldía :

“El Alcalde que suscribe no ve inconveniente alguno en acceder a la petición del Sr. Sánchez Calvo de prolongar en la forma que expresa el edificio que posee en la estación férrea del Repilado y que antes pertenecía a D. Francisco Romero, vecino de Almonaster, puesto que sin perjuicio alguno a los intereses públicos, a los particulares de la empresa, no al servicio de ferrocarriles se propone dar impulso a sus empresas y tráficos mercantiles” 

En Sevilla, con fecha 9 de Octubre de 1899 se da respuesta favorable de ingeniero del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Canales, Caminos y Puertos en su división Técnica y Administrativa de ferrocarriles junto a los requisitos que debe cumplir para ejecutar la obra propuesta y en los que no entramos en detalle.

 

La importancia de esta solicitud y su respuesta es vital para entender el desarrollo de la industria del cerdo ibérico. Por una lado ese  “impulso a las empresas y tráficos mercantiles” que ya se venían desarrollando y por otro, paralelamente,  el importante desarrollo comercial que se iba poner en valor con la llegada del ferrocarril.

No he podido contar con datos que me permitan incluir a Santiago Sánchez Calvo como uno de los emprendedores de la industria del cerdo ibérico pero sí como uno de los que aprovecharon con toda seguridad el valor añadido que ya empezaba a generar la misma y obviamente para industrias como la de Juan Manuel Moreno Márquez que ya se habían instalado en la localidad de El Repilado utilizando las infraestructuras férreas y la red de carreteras cuyo eje geográfico iba a ubicarse en esa población . En este sentido, Santiago Sánchez Calvo consolidó el principal establecimiento de venta de sal, tan necesaria en la industria,  en esta ubicación y como no podía ser de otra manera buscando este enlace ferroviario  que le permitiera traer esta materia prima desde el Puerto de Huelva hasta este eje comarcal.

La importancia de una materia prima tan estratégica motivó que personajes tan influyentes como el Marqués de Aracena intentara promover una vía férrea que pasara por el mismo Aracena. Es inevitable reflexionar el giro que hubiera dado la historia de nuestras localidades si no llega a producirse la consolidación de esos primeros establecimientos de Santiago Sánchez y Juan Manuel Moreno.

Aún se conserva la puerta que daba entrada a sus instalaciones con dos importantes elementos muy visibles. En el arco de medio punto que corona dicha puerta “S.C. Ca. 1.900” ( Sánchez Calvo y Cía – 1900) y en la parte inferior, en los faldones, dos escudos simétricos con el emblema del importante fabricante de esa puerta “Matías López – Huelva” ( al que ya nos referimos en la primera parte de esta  breve historia )

 

—————————oOo————————–

En la segunda parte del trabajo haremos mención a dos figuras muy destacadas del desarrollo de la industria en Jabugo y el emprendimiento : Juan Manuel Moreno Márquez y Juan Rafael Sánchez Romero, intentando establecer una cronología y otros hechos destacados.

Inicios desarrollo industrial Jabugo 

Autor : José Sánchez Labrado

Todos los derechos reservados . Aviso Legal. Jabu-go.com

 

.

Comparte este contenido en ....
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar